06 Feb La Junta de Andalucía tendrá que resolver las subvenciones solicitadas por las Agencias de Fomento de Alquiler.
Las Agencias de Fomento de Alquiler (AFA) creadas al amparo de los Planes Andaluces de Vivienda, pueden estar de enhorabuena, puesto que la letrada de nuestro despacho, Marina Graciani, ha obtenido pronunciamientos judiciales favorables en la defensa de varias Agencias de Fomento de Alquiler. Con ellos se ha conseguido el cobro de las subvenciones adeudadas en unos casos y la admisión a trámite de solicitudes, calificadas como extemporáneas, en otros. Por lo que la Junta de Andalucía tendrá que resolver las subvenciones solicitadas por las Agencias de Fomento de Alquiler.
Las subvenciones a las Agencias De Fomento de Alquiler, para el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, aparecían reguladas, en los Decretos 395/2008 de 24 de Junio publicado el 2 de julio de 2008, en el Decreto 266/2009 de 9 de, publicado el 30 de junio de 2009, y en la Orden que aprueba el Texto Integrado de dicho, Orden de 7 de Julio de 2009. Todo ello sin olvidar el Decreto 33/2005 de 15 de Febrero por el que se regulaban las Agencias de Fomento de Alquiler y a tenor del las AFA suscribieron convenios de colaboración con la administración de la Junta de Andalucía.
Dentro del programa, las Agencias de Fomento de Alquiler asumían, entre otras, la obligación de la búsqueda tanto de propietarios como inquilinos que reunieran los requisitos exigidos para entrar en el programa de fomento de alquiler, en sus distintas vertientes, formalizar el preceptivo contrato de arrendamiento con el correspondiente asesoramiento, constituir, a su costa, y a favor del propietario un seguro de impago y de daños de la vivienda por dos años, el asesoramiento y defensa jurídica durante toda la vigencia del contrato, recepcionar y tramitar las solicitudes ante la Administración competente, comprobar el cumplimiento de los requisitos legales, y emitir informe de conformidad.
Los recientes pronunciamientos favorables, obtenidos por este Despacho, son un rayo de esperanza para las AFA, que, a tenor de los mismos, es posible que vean satisfechas sus pretensiones.