18 Nov Publicado el nuevo modelo de nómina en el que deberá constar la aportación del empresario a la Seguridad Social
La normativa da un plazo de seis meses para que las empresas se adapten al nuevo modelo.
Hoy, 12 de noviembre, entra en vigor la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre dictada para cumplir con la exigencia de hacer constar en la nómina la parte de cotización que corresponde a la aportación del empresario, que introdujo la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
Hasta ahora, en las nóminas de los trabajadores únicamente constaba la base de cotización y el tipo de retención correspondiente a la aportación del trabajador, pero no la determinación de la aportación del empresario. Los empresarios disponen, ahora, de un periodo de seis meses para adaptarse al nuevo modelo de recibo de salarios.
Segúna ha comunicado el Gobierno, la Orden Ministerial da cumplimiento a lo previsto en el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social, añadido por la Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actuación, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
Dicho artículo establece que, en los justificantes de pago de sus retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador.
Según dispone la normativa, el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo
de recibo individual de salarios, queda modificado en los siguientes términos: