Tlf: 952 609 375 | Móvil:661628555 | info@gracianiasesores.com

La legislación turística varía de una comunidad autónoma a otra, por lo que un adecuado conocimiento de la misma y de su adecuación dentro de la normativa estatal es fundamental para las empresas que se muevan en este sector. El acondicionamiento de las empresas y particulares oferentes de servicios turísticos a la normativa pertinente incluye diferentes esferas, como son la normativa estatal en el ámbito de ley de defensa de consumidores y usuarios, la ley de condiciones generales de contratación, las leyes tributarias, la ley de procedimiento administrativo, etc. Además en el campo de la normativa autonómica se engloban las leyes de turismo de cada comunidad así como las de sus tributos propios y en la esfera local, licencias de apertura y resto de trámites competentes para las haciendas locales.

Dentro de la esfera de los particulares, tenemos que destacar especialmente, las casas rurales y las viviendas turísticas vacacionales, estas últimas con un crecimiento exponencial en los años recientes. Esta incipiente situación coloca a miles de contribuyentes ante un nuevo paradigma tributario, ante el que un buen asesoramiento jurídico se torna esencial. Todo gestor de alojamientos turísticos se plantea dudas acerca de cómo tributar, por IRPF, bien sea como actividad económica, bien como rendimientos de capital inmobiliario o por Impuesto de Sociedades, y dentro de cada una de estas posibilidades, duda sobre qué gastos son imputables, la necesidad del alta o no en el RETA, la obligatoriedad de seguros, alta en registro de hospederías, etc. Por todo esto es fundamental contar con un despacho especializado en el sector que pueda ofrecer soluciones, con visión de conjunto, a los oferentes de servicios turísticos.

Como servicio más demandado en estos momentos realizamos auditorias de alojamientos turísticos para evaluar si se adecuan a la legislación vigente, tanto en su aspecto material como en el legal, en especial en lo referente a la correcta tributación, obligaciones registrales tanto en turismo como en  hospederías, obligaciones referentes a la protección de datos y seguridad social, caracterísiticas físicas, etc.

Este despacho es colaborador activo de la Red de Alojamientos de Andalucía, empresa especializada en la gestión de alojamientos vacacionales, tanto turísticos como rurales.

Derecho Turístico

Además de lo anterior asesoramos tanto a todo tipo de alojamientos turísticos (hoteles, hostales, pensiones, hoteles rurales, etc) como a agencias de viajes y empresas de turismo activo.